Mukasey advierte contra peligros de la piratería digital


Servicios de La Opinión
29 de marzo de 2008


SAN JOSÉ.— El secretario de Justicia, Michael Mukasey, advirtió ayer que las enormes ganancias generadas por la piratería digital y la falsificación van a parar cada vez más a los cofres de grupos terroristas.
En comentarios a ejecutivos de Silicon Valley en el Museo Tecnológico de Innovación de California, Mukasey dijo que la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos están cada vez más bajo la amenaza de violaciones a códigos de software con derechos de autor, inventos patentados y propiedades con marca registrada.
Los grupos terroristas están siguiendo los pasos del crimen organizado y con mayor frecuencia financian sus operaciones con falsificación y piratería, dijo.
Mukasey dijo que su departamento está destinando más recursos al procesamiento de delitos contra la propiedad intelectual, lo que llevó a un aumento de 7% en la cantidad de casos relacionados en 2007 con respecto al año anterior y un aumento de 33% con respecto a 2005.
"Las organizaciones delictivas, y en algunos casos incluso grupos terroristas, consideran los delitos contra la propiedad intelectual un negocio lucrativo y lo ven como una manera de bajo riesgo de financiar otras actividades", dijo Mukasey. "Un objetivo prioritario de nuestra misión para hacer respetar la propiedad intelectual es mostrar a estos delincuentes que están equivocados".
Antes del discurso del viernes, se reunió en privado con representantes de empresas que incluyen a Apple Inc. y Adobe Systems Inc.
Mukasey no hizo más declaraciones sobre los temas que se discutieron en esa reunión con representantes de empresas como Apple Inc. y Adobe Systems Inc. El procurador general también se reunió con ejecutivos de la industria del entretenimiento en Los Ángeles el día anterior durante su viaje de tres días a California.