Fuente: Grupo Reforma


Prioriza México pactos antipirata

MEXICO, Mayo. 5.- México quiere dejar de ser un país calificado de pirata por Estados Unidos.
A partir de este año se buscará plasmar en la legislación mexicana la parte de las concertaciones de los tratados de Internet que firmó con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y que no fueron publicados en el decreto.
Además, el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) se comprometió a tener una mayor coordinación con la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evitar que se otorguen permisos de comercialización de medicamentos protegidos por una patente.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos recomendó a México en su "Informe 301" resolver estas dos problemáticas que afectan los derechos de propiedad intelectual.
Manuel Guerra, director del Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor), dijo en el segundo semestre del año estará listo un estudio sobre la situación de los tratados internacionales que México firmó con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
"La mayor parte de los tratados están plasmados en la legislación y sólo faltan por publicar las concertaciones (de los tratados en materia de Internet), que sirven para dar significado y alcance a las palabras", dijo.
Lo que se buscará es publicar lo que falta, y no necesariamente tiene que pasar por el Congreso, pues se puede hacer a través de un trámite de complemento del tratado, explicó.
"El tratado está aprobado, pero digamos que (falta) una parte del alcance del significado o definiciones de las palabras. Hay que analizar con la Secretaría de Relaciones Exteriores cuáles fueron las partes que no se publicaron para solicitar que se publiquen", añadió.
Reconoció que los acercamientos con la SRE se darán una vez que se concluya el documento, que se espera sea a partir del segundo semestre.
"La política en el Indautor es que se hagan valer los derechos. No estamos hablando de una ley, sino de una política para hacer valer los derechos, pues muchas disposiciones que se enmarcan en los tratados ya se tienen y ahora se van a aplicar", dijo.
Por su parte, Jorge Amigo, director del IMPI, expuso que como respuesta a los cuestionamientos de la industria farmacéutica estadounidenses se hizo un compromiso para evitar que se otorguen permisos sanitarios a comercializadores que busquen registrar en la Cofepris un producto que cuente con la protección de una patente.
"Estamos garantizando que estas situaciones las analizamos con Cofepris para que este esquema no se vuelva a repetir, a través de un sistema de información completa. Son dos instituciones con atribuciones diferentes, que deben vincularse mediante un esquema de colaboración", dijo.