Demuestran detectives caninas habilidad para detectar piratería



Revelan dos perras labrador discos y dvd’s ‘pirata’ en una demostración, en el marco del Día Mundial de Propiedad intelectual


Notimex:


El Universal Ciudad de MéxicoMiércoles 23 de abril de 200819:19 En una breve demostración "Lucky" y "Flo", las dos perras labrador dedicadas a combatir la piratería, detectaron discos apócrifos en el marco del Día Mundial de propiedad intelectual que se celebra el próximo sábado.
El parque el reloj ubicado en Polanco fue el lugar en el que, supervisada por uno de sus entrenadores, "Lucky" corrió y se montó sobre 15 cajas que contenían discos y DVD piratas.
En la caja estaban algunos títulos recientes de la producción de Hollywood y algunos otros mexicanos, además de discos compactos.
En la demostración estuvieron presentes el vicepresidente de operaciones de la Motion Picture Asociation, John Malcolm y la subdirectora de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, Irely Aquique.
Además, el director de Promoción del IMPI, Antonio Camacho, y el director de la Asociación para la Protección del Cine y la Música, Jaime Campos.
Durante el encuentro con la prensa, Malcolm informó que "Lucky" y "Flo" son dos perras labrador entrenadas en Malasia, como parte de su programa en el combate contra la piratería a nivel mundial.
También recibieron entrenamiento por ocho meses en Reino Unido, con una inversión de 13 mil euros, proporcionada por Motion Pictures Asociaction y la SACT, una asociación que lucha contra la piratería con sede en Inglaterra.
El vicepresidente de operaciones de la MPA señaló que en breve esperan la respuesta de dos gobiernos en América Latina para apoyar esta campaña; sin embargo, no precisó que países serán.
En la demostración, Mick Buchan y Phil Reay, los dos entrenadores, señalaron que el periodo de trabajo de las perras es de ocho años y su vigencia laboral es semejante a la que realizan los perros que se dedican a detectar explosivos y narcóticos.
Manifestaron que la labor de "Lucky" y "Flo" no es precisamente detectar el DVD y CD piratas, sino facilitar el trabajo en las aduanas tanto por vía terrestre, aérea y marítima.
Las perras lo que hacen es percibir el policarbonato, una sustancia con la que se elaboran los discos apócrifos, y el resto queda en manos de la policía.
Para Malcolm la incorporación de las detectives caninas significa una gran ayuda para la MTA, sobre todo en los países en los que la piratería es un problema grave.
El vicepresidente de operaciones de la MTA dijo que México es uno de los países con alto índice de piratería pues nueve de cada 10 discos son ilícitos, lo que representa cerca de 500 millones de perdidas al año para los asociados.
Jaime Campos informó que en breve se reiniciarán las campañas antipiratería a través de los diversos medios de comunicación en México.
Señaló que sería muy positivo pensar en que en este país, a través de la Procuraduría o de la Asociación contra la piratería, se creará una unidad canina, para que cumplan la labor que llevan a cabo "Lucky" y "Flo".