Peligra la marca del Equipo del León


Redacción / Cinthya Castañeda Bucio.


El registro de la marca del Club León, con el escudo, nombre y colores, está en peligro, porque no tiene dueño.
El Fideicomiso del Club León nunca concluyó el trámite para registrar la marca, aseguró Rodrigo Lanuza Acosta, experto en propiedad intelectual.
Lanuza, quien es reconocido por la Asociación Mexicana de Protección a la Propiedad Intelectual (AMPPI) como uno de los tres abogados peritos en la materia en todo el estado, señaló que el Fideicomiso Club León no es propietario de la marca ni está en trámite de serlo.
Al quedar suspendida la solicitud del fideicomiso por no cumplir con los requisitos que pide el organismo, la marca regresó al estatus que tenía antes del intento de registro: caduca.
“La marca Club León está desprotegida, nunca se renovó su vigencia. Desde el 2004 no hay titular de la marca Club León y su logotipo. Hubo varios intentos pero ninguno prosperó porque no se hicieron correctamente. El Fideicomiso Club León por ejemplo, presentó la solicitud con errores según se aprecia en el documento (del IMPI) y con eso perdió la posibilidad del registro (en ese intento)”, puntualizó.
Lanuza Acosta, también director del despacho especializado en propiedad intelectual, Selco, destacó que el hecho de que la marca no esté registrada como propiedad de alguien, podría ocasionar serios conflictos como que cualquiera podría solicitar el registro de la marca y luego cobrar regalías por su explotación.
Aunque precisó que, de acuerdo al artículo 111 de la Ley de la Propiedad Industrial, el actual dueño del equipo, Grupo Pegaso, tendría preferencia para el registro de la marca, bajo el entendido de que “en la transmisión de una empresa o establecimiento se comprenderá el derecho de uso exclusivo del nombre comercial, salvo estipulación de lo contrario”, según detalla dicho artículo.
Además destacó que se están desaprovechando los beneficios que conlleva el registro de una marca, como son el pago de regalías por su explotación en artículos deportivos y cesión de derechos de transmisión, entre otros.
“La marca tiene un valor mayor de lo que la gente cree. En este caso específicamente, tiene muchas posibilidades de ser explotada comercialmente en distintos rubros.
“Se podría registrar ante el IMPI no sólo en la clase 41, sino también en clase 28 que es la referente a artículos deportivos como tachones, el uniforme, los balones. Eso generaría ganancias al propietario de la marca y si fuera el actual dueño del equipo, incluso le solventaría muchos gastos; probablemente no tendría los problemas de nómina que se han dado últimamente”, explicó.
Asimismo, si la marca se registrara en otras clases que tiene contempladas el IMPI, podría conceder licencias de explotación de programas televisivos, radiofónicos, calendarios, souvenirs, páginas de internet y ropa en general.
Peleará Municipio registro
El alcalde Vicente Guerrero Reynoso informó que su Gobierno luchará por conseguir el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) del nombre, colores y escudo del Club León.
Guerrero dijo que durante una reunión que sostuvo con el ex presidente del Fideicomiso, Ciro Guerrero Guerrero, el miércoles pasado, éste le aseguró que dicho organismo había iniciado los trámites de registro ante el IMPI.
Al extinguirse el fideicomiso, el Gobierno Municipal se quedó a cargo de todos los asuntos que ejecutaba. El Alcalde señaló, el Gobierno Municipal, a través del secretario de Ayuntamiento, Francisco García León, dará seguimiento a este asunto.
El registro ante el IMPI, precisó el Alcalde, les daría el derecho de explotación comercial del nombre, colores y escudo del León.
Justificó que Ciro Guerrero no hubiera notificado del trámite que inició de registro de la marca, pues aseguró que eso era responsabilidad de la fiduciaria (Banco del Bajío).
Al respecto, manifestó su preocupación por el manejo que dio el Banco del Bajío al Fideicomiso y por eso, resaltó, ya se le están exigiendo cuentas.
“La responsable era la fiduciaria, de hecho cobra una ‘lanita’ por llevarte la administración, entonces nosotros estamos acudiendo a la fiduciaria y ahora nos damos cuenta de esta situación”, resaltó.
Además, el Banco del Bajío no entregó copias del estado financiero del fideicomiso, añadió.
“Hay cosas que pudieron haber quedado pendientes, no estoy seguro pero creo que no recibimos el estado financiero final. Recibimos de la fiduciaria el cheque por millón y pico de pesos, pero precisamente el licenciado Francisco García había dicho que a su juicio no estaba completo eso ”.
Archivo
El escudo, nombre y colores del Club León están en el limbo.